martes, 24 de enero de 2012

La historia de los zapatos


Pin It Ahora!
Ya son varias las personas que me han pedido que hable de la historia de los zapatos, cuando surgen, como de que manera, cuales fueron los primeros, porque... y bien, hoy ha llegado el día.

Para informarme he ido buscando cosas de un lado y de otro. La verdad es que la información es muy amplia así que yo os voy a hacer un resumen de todo lo que he encontrado.




Aquí podéis encontrar un post muy interesánte donde nos explica que los primeros "zapatos" (si es que se le pueden llamar así) datan del año 7000 A.C. aunque no fue hasta la Edad Media cuando se empezó a tener el concepto de zapato tal y como lo conocemos hoy.  Los primeros fueron diseñados por artistas para ganarse los favores de la corte y poco a poco evolucionaron hasta llegar al sigo XIX donde se empezaron a incluir nuevos avances tencnológicos en su diseño y materiales.



En esta entrada de la Wikipedia (fuente de la que bebe también el enlace del post anterior aunque ellos no lo mencionen) nos detallan como los primeros zapatos pasaron de ser simples bolsas de piel que protegian los pies a ir adaptando tiras de cuero y materiales naturales al pie dando lugar a las sandalias (los romanos y griegos las popularizaron tanto que hasta hoy en dia se mantiene el nombre de un tipo de sandalias como "romanas" .

Como curiosidad deciros que no fue hasta el siglo XIX en Filadelfia cuando se diferenció entre el zapato derecho e izquierdo, hasta entonces no se fabricaban los zapatos con horma diferente para cada pie, ambos eran iguales y se les daba forma con el uso.



 En la web Sapatosite podéis encontrar también algunas curiosidades como que fueron los ingleses los primeros en estandarizar las numeraciones del calzado. O nos explica el proceso moderno de fabricación de un par de zapatos.

Para terminar hoy os dejo el enlace del Museo del Calzado en Elda que creo que es uno de los más importantes de España. Podéis pasar y dar una vuelta por su web para ver muchas más curiosidades e información, yo hoy no tengo mucho más tiempo pero visto que es algo que os interesa, iré colgando de vez en cuando algunas cosillas con la etiqueta de HISTORIA.

Tened buen dia! ;)





Fuentes: http://www.wikipedia.com/ http://www.zapato/



No hay comentarios:

Publicar un comentario